8/23/2011

El rebaño



Un tiempo en el monte cuidando el rebaño
llevando en las carnes a cada estación;
de la de verano, sus horas de fuego
taladran mis sienes, mis ojos saltó
mientras todo el cuerpo se hace viscoso
mediante los besos del ardiente sol,
se despiertan vientos levantando polvo
de tierra y arena y mis ojos cegó,
así se transforma el mi ser moreno
en uno de lodo y de mal olor
Andando por horas el semi desierto
cuidando el tesoro del clan familiar,
el calor abraza la sed aprisiona
y se detiene el viento aire ya no hay,
en aquel momento de atmósfera espesa
en que no se puede fácil avanzar,
cuanto yo quisiera cambiar el rebaño
por otro trabajo aunque servicial.
El otoño vino con su luna roja
que en noche serena fiel me acompañó,
cuando en la majada no ha quedado nada
el sopor del sueño todo arrebató,
los pares de luces de pronto se encienden
ante un sonido que les alertó.
Pero me incomoda verles en penumbra
y me cubro el rostro por sentir mejor,
que llegue a mis ojos un pesado sueño
y al rallar el alba ser de nuevo yo.
El tiempo ha pasado haciendo camino
siguiendo los pasos del irracional
que me dio su cuero su leche y su niño
y así puse a prueba paciencia y paz
Hermosa ladera y acequia tranquila,
se sacian las cabras al atardecer,
aquí yo quisiera quedarme a su cuido
y ver el rebaño engordar y crecer,
mas ante la trampa de aquel embeleso
se me van las cabras y empiezo a correr,
lanzando pedradas, gritos y chiflidos
las junto de nuevo la tarde al caer
Se llegó el invierno, cuan fresco ha empezado,
lo cual no incomoda, correr da calor
hace su trabajo de aborrecerme
me duerme las piernas y así me tumbó,
al no conformarse de verme en el suelo
(mientras yo miraba su encanto en redor,
su brillo en el llanto que cuelga de un árbol,
su rigidez puesta en el lago de amor),
me lanzó alfileres que el cuerpo ha atrapado
llegando a los huesos un fuerte dolor.
Cabritas endinas que ya no caminan,
paradas contemplan mi humillación
se hacen que rumian con indiferencia
ante el incidente nada se perdió
y yo que las quiero… En un plato caliente
y mitiguen esta triste situación.
Tierna hierba verde precoz ha salido
antes que el invierno nos diga adiós
y en la primavera con tanta flor güera
se arrimó el rebaño en mi derredor
pues con el callado les bajé unas ramas
chinitas de espinas y ese oro en flor
del chaparro prieto que tanto disfrutan
cual sabroso taco en toque de picor.

No hay comentarios.:

Lecturas

  • Alas rotas_gibran khalil gibran
  • Cien años de soledad_Gabriel García Márquez
  • Corre Chris corre_ Gerald Di Pego
  • Don Quijote de la Mancha_Miguel de Cervantes
  • El Clan del Oso Cavernario_Jean M. Auel
  • El escarabajo de oro_ Edgar Allan Poe
  • El Fantasma de Canterville_Oscar Wilde
  • El fugitivo_Stephen King
  • EL LOCO_gibran khalil gibran
  • El Retrato de Dorian Gray_Oscar Wilde
  • El rey Peste_Edgar Allan Poe
  • El vagabundo_gibran khalil gibran
  • Ensayo sobre ceguera_ José Saramago
  • Flores en el ático_Andrews V C
  • La caída de la casa Usher_Edgar Allan Poe
  • La iliada_Homero
  • La importancia de llamarse Ernesto_Oscar Wilde
  • La madre_Maximo G.
  • La odisea_Homero
  • La vuelta al mundo en ochenta dias J. V
  • Las grandes aguas - Luis Spota
  • Los hijos de Sanchez_Oscar Lewis
  • Los renglones torcidos de Dios - TLdT
  • Madame Bovary_Gustave Flaubert
  • Marianela_Benito P G
  • Miau_ Benito Perez G
  • Nacida Inocente_Gerald DiPego
  • Oliver Twist_Charles Dickens
  • Pentateuco_Moises
  • Tempestad_gibran khalil gibran
  • Veinte mil leguas de viaje submarino_J.V.
  • Viaje al centro de la tierra_Julio Verne

Mis favoritos